El Aparato Locomotor

Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano la realización de movimientos. Como consecuencia de ello, el ser humano puede relacionarse con los demás iembros de su especie.

Otras funciones del aparato locomotror son:


  • Dotar al cuerpo de su configuración o apariencia externa.

  • Darle rigidez y resistencia.

  • Proteger las vísceras u órganos internos.

Los elemantos que cpmponen el aparato locomotor son los huesos, las articulaciones y los muscúlos.

Huesos

Son la parte rigida del aparato locomotor. Su conjunto constituye el sistema óseo o esqueleto. Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano.

Músculos

Forman la parte activa del aparato locomotor. Estan unidos a los huesos mediante las inserciones musculares.

Articulaciones

Son los elementos más complejos del aparato locomotor. Son estructuras en parte blandas y en parte duras que posibilitan la unión entre sí de dos o más huesos.

Gracias a la existencia de las articulaciones es posible el desplazamiento de los huesos sin demasiado desgaste por el rozamientoexcesivo entre ellos. Las articulaciones poseen diversos componentes: ligamentos,cápsula articular,cartílago y meniscos.


SISTEMA OSEO

Esqueleto

Está formado por el conjunto de huesos, que son unos órganos blanquecinos, duros y resistentes. El esqueleto humano está compuesto principalmente por la columna vertebral, situada verticalmente en la linea media, que en su extremo superior sostiene el cráneo. Su extremo inferior forma el sacro y el cóccix. De la parte media de la columna vertebral parten lateralmente las costillas que se articulan por delante con el esternón. Por último, en la parte suterior del torax y en la parte inferior de la columna se hallan implantados, respectivamente y de forma simétrica, los dos pares de miembros: los superiores o torácicos y los inferiores o pélvicos.























No hay comentarios:

Publicar un comentario